¿Cuáles son los trabajos del futuro?

Big working2

El mercado laboral está en continua evolución y las tendencias en cuanto a demandas laborales van cambiando poco a poco. Si pudiéramos viajar al pasado, seguramente muchos de los perfiles que más se demandan hoy en día apenas lo estaban hace tan solo unas décadas o, incluso, algunos ni siquiera existían ni se imaginaban. Y si hiciéramos el ejercicio inverso, el de viajar al futuro, seguro que también nos llevaríamos unas cuantas sorpresas.

Pero no vamos a hablar aquí de ciencia ficción. Cuando nos referimos a los trabajos del futuro, queremos pensar en estos perfiles que ya se comienzan a intuir y que, en un plazo de diez años, empezarán a estar muy presentes en el mercado laboral. ¿Quieres saber cuáles son esos trabajos que lo van a romper en un futuro cercano? Pues sigue leyendo, que te vas a llevar alguna buena idea y, también, alguna sorpresa.

Programador, analista o diseñador del internet de las cosas

Seguro que has oído hablar mucho ya del internet de las cosas (IoT en inglés), y tal vez no tengas bien claro a qué se refiere esto. Es muy fácil, es la tecnología relacionada con internet que es capaz de dotar a un objeto cualquiera en objeto inteligente (smart en inglés). O sea, la diferencia entre un teléfono normal y un smartphone o una tele normal y una smartTV. Vale, y ahora piensa en todas las demás cosas que hay alrededor de ti y que poco a poco están empezando a conectarse a la nube para poder darte más servicios.

Desde la nevera a la calefacción, o al coche. Prácticamente todos los objetos cotidianos son susceptibles de ser protagonistas de ese internet de las cosas, y para ello harán falta programadores, analistas, diseñadores, etc. Aunque no lo creas, éste es un sector cuyo crecimiento se cree que se puede multiplicar por más de 15 en los próximos años.

Nanotécnico

La nanotecnología es otra de las cosas que pueden sonar a ciencia ficción pero que ya están ahí. Y más que va a estar en los próximos años. De hecho, una de las aplicaciones que más éxito está teniendo y que, sin duda, va a tener una mayor preponderancia de aquí a diez años es en medicina.

Por esta razón, se cree que una de las profesiones que más se van a demandar en los próximos tiempos es la de nanomédico. Esto vendría a ser una combinación entre ingeniero y médico, es decir, alguien que tenga la formación suficiente como para entender y manejar la nanotecnología y, a la vez, como para poder aplicar sus beneficios en términos médicos.

Impresor 3D

La impresión 3D parecía pura fantasía cuando comenzaba a dar sus primeros pasos, hace poco más de diez años, y ahora sabemos que dentro de otros tantos será algo tan presente en tantos aspectos de nuestra vida que no sabremos cómo habíamos podido vivir sin ella hasta entonces.

Las aplicaciones de la impresión 3D son prácticamente infinitas. Desde el sector del entretenimiento al armamentístico, casi todos los campos se van a ver beneficiados de esta tecnología. Y, por supuesto, la medicina también. Si decimos que los impresores 3D pueden tener mucho éxito en el futuro como técnicos imprescindibles en este sector, también los diseñadores 3D tendrán su protagonismo, ya que serán los encargados de dar forma y eficacia a lo que luego se imprima.

Asesores y representantes laborales

Con tantos cambios en el mercado laboral, ya se empieza a vislumbrar que los trabajos no serán tan estables como hasta ahora. Y es que las empresas no van a necesitar de tantos empleados de modo indefinido, sino que tenderán más a la contratación por proyectos concretos.

Con esto, los freelance serán los protagonistas absolutos del mercado, y lo que sucederá es que muchos de ellos tendrán asesores laborales personalizados y representantes. Por explicarlo con otras palabras, la figura del caza talentos se invertirá, y lo que harán estos expertos en recursos humanos será cazar las mejores empresas y proyectos para que trabajen sus clientes, los freelance más solicitados de cada sector.

Profesores y formadores independientes

Nadie puede discutir que la formación ha de ser continua y que estar al tanto de las novedades de cada sector y profesión es cada vez más imprescindible. Pero el tiempo escasea, por lo que recurrimos a las herramientas de las que disponemos hoy en día para formarnos: los cursos online.

Este modo de formarse y reciclarse va a ocasionar que los profesores sean profesionales independientes que no estén atados a ningún centro o empresa, sino que se dediquen a enseñar de modo independiente y según la demanda que vayan recibiendo.

Más aún, hay gurús del mercado laboral que vaticinan que en quince o veinte años no será extraño que los jóvenes ya no busquen un título o una acreditación universitaria como las conocemos hoy en día, sino que cada uno tratará de formarse según sus propios intereses, elaborando su programa de estudios personalizado, como si se titulara en su propia universidad a medida.

Éstas son solo algunas de las profesiones que van a estar más de moda de aquí a diez años. Con el paso del tiempo, seguramente vayan surgiendo muchas más que ahora ni siquiera imaginamos, pero ya sabes por dónde pueden ir las tendencias. Así que, si estás estudiando y no sabes en qué modo dirigir tu carrera profesional, o si quieres darle un giro a tu currículum, éstas pueden ser opciones muy interesantes.

Pero recuerda, aunque estas profesiones vayan a pujar con mucha fuerza en unos pocos años, no quiere decir que vayan a ser eternas, ni que con ellas no te hará falta seguir progresando en tu formación. Esto es algo que nunca falla, y más ahora que la tecnología está cambiando y avanzando a velocidades vertiginosas!

Share with friends :