¿Qué hacer y no hacer ante una entrevista de trabajo?

Big shutterstock 1059335921

Conseguir el primer trabajo o tratar de mejorar nuestra situación laboral una vez acabada nuestra formación académica, normalmente nos suele enfrentar a una situación, la mayoría de las veces inevitable, en la que nos preguntamos tanto por nuestras capacidades personales como profesionales; esta situación tan estresante es la típica entrevista de trabajo.

Durante nuestra etapa de formación académica se le suele dar poca importancia a las entrevistas de trabajo ya que la universidad, por lo general, suele dejar a un lado esta preparación tan importante. En la universidad nos enseñan los conocimientos básicos e imprescindibles para poder afrontar con éxito nuestro desempeño laboral a través de clases teóricas y prácticas obligatorias (sólo en algunos casos y la mayoría de las veces sin estar remuneradas). Pero, ¿quién nos enseña a enfrentarnos con éxito a una entrevista de trabajo? ¿Cómo sabemos que afrontamos una entrevista de trabajo de manera apropiada?

En este artículo vamos a enumerar una serie de consejos para poder llegar preparados a una entrevista de trabajo. Llegar preparado a una entrevista de trabajo es fundamental por lo que vamos a tratar diferentes aspectos a tener en cuenta.

  • El vestuario

Hay un refrán que dice que las primeras impresiones son las que cuentan; y esto es particularmente cierto en una entrevista de trabajo.

¿Qué deberías usar?

¿Qué no deberías usar?

A la hora de elegir el vestuario adecuado hay que tener en mente el tipo de trabajo al que nos estamos presentando.
Por ejemplo, si la entrevista es para conseguir un puesto de oficina, lo ideal sería usar un traje formal con pantalón de vestir, camisa, corbata y americana para los hombres; o camisa, chaqueta y pantalón de vestir o falda larga para las mujeres.
También es cierto que en la actualidad cada vez hay un mayor número de compañías (especiamente las relacionadas con la informática, redes sociales y las nuevas tecnologías) que no suelen prestar mucha atención a la ropa; pero aún así hay que tener cierto sentido común.
Tanto hombres como mujeres tienen que tratar de pasar desapercibidos en su forma de vestir. El vestuario se tiene que mimetizar con el ambiente de trabajo. Hay que tratar de resaltar por nuestras cualidades profesionales y no por la ropa que llevamos, ya que una vestimenta demasiado atrevida y/o informal puede hacer hacer que nuestra entrevista sea un fracaso total.
Los jóvenes no suelen dar mucha importancia a este asunto, pero la realidad es que todavía hay un gran número de empresas que siguen un patrón muy tradicional en cuanto a la vestimenta y una ropa inadecuada puede ser considerada como un reflejo de inmadurez tanto personal como profesional.
También hay que tener cuidado con los accesorios y otros elementos personales.
Siempre que sea posible hay que tratar de ocultar los tatuajes y/o piercings. Aunque nuestra sociedad está progresando, todavía es muy conservadora en algunos aspectos. Si tenemos tatuajes o piercings (independientemente de si se consideran apropiados o no) en partes del cuerpo muy visibles, nos pueden restar puntos en la evaluación final.
  • Documentación

Muchas personas se presentan a las entrevistas de trabajo con las manos vacias, lo que inconscientemente a los ojos de un entrevistador sólo puede significar una cosa: que no tienen nada que ofrecer o aportar a la compañía. Para evitar este error revisemos qué es lo que se debería llevar o no llevar a una entrevista de trabajo.

¿Qué hay que llevar?

¿Qué no hace falta llevar?

En primer lugar hay que llevar una carta de presentación y un curriculum actualizado. Probablemente ya hemos entregado estos documentos previamente, pero nunca está demás llevar algunos extra por si acaso.
Otro documento que conviene llevar son las cartas de recomendación. Si no tienes ninguna carta de recomendación porque te estás presentando a tu primer trabajo, puedes pedirle a un profesor de la universidad con el que tengas confianza que te escriba una carta de recomendación.
No es necesario llevar títulos o certificados de cursos a una entrevista de trabajo. El entrevistador supone que cumples los requisitos necesarios para presentarte a ese trabajo.
No digas cosas de las que te puedes arrepentir a la hora de firmar el contrato. Hay que ser honestos para no crear una imagen de lo que no somos porque esto nos puede costar muy caro en el futuro.
  • Información previa y preguntas

Además de llevar información impresa a la entrevista (como los documentos de los que acabamos de hablar), también hay que tener cierta información muy clara en la cabeza para que no te encuentres en una situación totalmente desprevenido.

 

¿Qué debo conocer de la empresa? ¿Qué preguntas debo realizar?

¿Qué tipo de preguntas no debo realizar?

Realizar una entrevista de trabajo implica una investigación previa. No se puede acudir a la entrevista sin tener un buen conocimiento de la empresa en la que queremos trabajar.
Practicamente todas las empresas tienen una página web; hay que revisar toda la información que puede ser relevante durante la entrevista como por ejemplo: departamentos, políticas, objetivos, etc.
Usualmente al final de una entrevista el entrevistador suele ofrecer al solicitante un tiempo para que realice preguntas. Es muy importante utilizar este tiempo para realizar preguntas significativas que demuestren el interés para trabajar en la compañía y el conocimiento de la misma.
Por ejemplo, se pueden hacer preguntas como:
  • ¿Cuál es la política de promoción de la empresa?
  • ¿Qué estrategias de comunicación se utilizan con los clientes?
Cuando nos den la oportunidad de realizar preguntas, hay que evitar ofrecer información irrelevante, información que se supone que el solicitante ya sabe o preguntas fuera de contexto como:
  • ¿Por qué tengo que trabajar en equipo con mis compañeros?
  • ¿En cuánto tiempo puedo pedir un aumento de sueldo?
  • ¿Puedo venir con ropa deportiva a trabajar?

En resumen, el éxito de una entrevista de trabajo se basa en la preparación, recuerda, cuanto más preparado estés, más probabilidades tendrás para conseguir el puesto, ¡mucha suerte!

Share with friends :