¿Cómo puedes mejorar tu perfil profesional?

Big asphalt backpack bag 842963

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, la carrera profesional es una carrera a largo plazo, en la que no solo influyen tus primeros pasos, sino tus progresos y mejoras.

Por este motivo, aunque al inicio tengas una buena formación educativa, o incluso una buena experiencia laboral, no debes descuidar determinados aspectos. La competencia siempre es dura y te exige estar despierto para seguir pujando por esa posición destacada que tanto deseas y por la que tanto has luchado.

Si sientes que no consigues sobresalir, y estás buscando alguna de las causas de este estancamiento, tal vez sea el momento en el que debas replantearte tu perfil profesional. Para ello, lo mejor es que eches un vistazo a la estrategia que has llevado hasta ahora y actualices tu modo de pensar. Éstas que te vamos a dar a continuación son algunas de las claves que pueden darle un giro a tu perfil profesional y hacer que brille como el sol del verano.

¿Te conoces a ti mismo?

Ésta es la primera pregunta que te tienes que hacer. Aunque pueda parecer obvio, es algo clave, y también algo en lo que no todo el mundo profundiza y reflexiona del modo que debería.

Dale un repaso a tus conocimientos y capacidades y sé honesto contigo mismo. Hay cosas que se te dan bien y estamos seguros de que lo sabes, mientras que en otras cosas tal vez no cuentes con tanta preparación. Destaca tus puntos positivos y refuerza aquellos que consideres más débiles, o compénsalos con otras características.

Pero, sobre todo, no des una imagen tuya que no se corresponde con la realidad. No lo decimos tanto porque pueda parecer que mientes, sino porque tus posibilidades aumentan cuanto más sincero seas y más se acerque tu perfil a lo que realmente ofreces.

Y, sinceramente, lo que más te hará destacar será un perfil especializado. Los perfiles multidisciplinares están bien en ocasiones, pero si quieres sobresalir, demuestra que eres el gurú imprescindible.

Refleja tu actitud positiva

¿Actitud positiva? ¡Por supuesto! Ésta es la actitud que tienes que tener de cara a tus proyectos y reclutadores. Y, como no siempre te van a ver la cara sonriente cuando te empiecen a conocer, tienen que poder ver reflejada esa actitud en tu perfil.

Muéstrate como una persona centrada y concentrada, que mantiene una actitud positiva en todo lo que afronta y que no solo aborda las cosas con ilusión, sino que también proyecta ese espíritu en los demás.

Y en tu perfil profesional esto se puede reflejar en muchas cosas, pero sobre todo en el lenguaje que utilizas, que ha de ser siempre el más optimista, atrevido e ilusionante.

Actualización continua

Mantener tu perfil profesional actualizado es una obligación, eso ya lo sabes. Pero sabemos que, si no estás en pleno proceso de búsqueda, no lo haces tan frecuentemente. ¿Deberías seguir haciéndolo? ¡Claro que sí!

Si sigues manteniendo tu perfil actualizado, con las competencias y conocimientos que vas adquiriendo en tu día a día (vale, no todos los días), reflejarás una imagen mucho más real de ti, pero también te sentirás mejor, porque te irás dando cuenta de una manera más progresiva de cuánto estás progresando.

Y, de rebote, puede que alguien visite tu perfil inesperadamente y vea algo que le interese. Tú no estabas buscando activamente un nuevo trabajo, pero nunca se sabe cuándo la suerte puede llamar a tu puerta. Y, si quieres que llame, aunque esté cerrada, tienes que tenerla lustrosa para que a nadie le dé reparo llamar.

Muévete lo más que puedas

Una persona estática no llama la atención, porque da la sensación de no querer progresar, de no tener ambición ni ilusión por mejorar. Y, por eso, para mejorar tu perfil profesional te recomendamos que te muevas.

Esto no quiere decir que te pongas a bailar un "Harlem shake" (que, además, está muy pasado de moda ya), sino que te muestres activo por las redes, que son muchas y muy útiles.

Si tienes una página web propia o un blog, estás de enhorabuena, porque es un lugar donde puedes resumir y concentrar todas tus potencialidades. Pero, igualmente, también puedes ser activo compartiendo reflexiones y contenidos en redes como Twitter, LinkedIn o, incluso, escribir en Medium. Como ves, no es necesario que vayas haciendo versiones semanales de tu currículo, sino que tienes muchas maneras de proyectar la imagen profesional que deseas y que, incluso, pueden ser mucho más eficaces.

Y relaciónate con todo el mundo

A veces puede parecer que insistimos demasiado en la "labor comercial", pero es que es muy importante. Ampliar tu red de contactos es algo esencial, y mantenerla es fundamental, porque hace que la gente te siga teniendo en mente y que tu actividad siga viva.

Pero, sobre todo, porque mejorar tu perfil profesional no solo consiste en tenerlo actualizado y publicar cosas en muchos sitios, sino porque también requiere que todo el mundo sepa y tenga conocimiento de tu existencia.

Cuanta más gente te conozca, mejor. Pero mejor aún si la gente que te conoce se acuerda de ti. ¿No se acuerdan de ti? Pues recuérdales que existes. Eso se hace a través de todo lo que te hemos dicho anteriormente y, además, de este modo "comercial" que te decimos aquí. No seas tímido. En el ámbito laboral es bueno ser discreto, pero también extrovertido.

Esperamos que estos cinco consejos para mejorar tu perfil profesional te hayan sido de utilidad y que, si te encontrabas estancado a la hora de proyectar una imagen más atractiva, puedas conseguir destacar como siempre lo habías querido. Así que ya sabes, ponte manos a la obra, y dale un empujón a tu perfil profesional. A la larga, lo agradecerás.

Share with friends :