¿Qué carreras son las mejores para encontrar trabajo?

Big pexels photo 212286

A la hora de comenzar una carrera universitaria, son muchas las preguntas que te pueden surgir. Pero, sin ninguna duda, una de las que siempre aparece es la de cuáles son las mejores carreras para encontrar trabajo en un futuro.

Puede que, a algunas personas, esta pregunta les pueda resultar un poco materialista, ya que mucha gente prefiere hacer caso a su vocación más que a intereses laborales. Aun así, la complejidad del mercado de trabajo y las perspectivas de futuro siempre influyen para que la gente se decante por carreras con más salidas.

Si éste es tu caso, y quieres saber qué carreras son las mejores para encontrar trabajo actualmente, has llegado al lugar indicado. Vamos a dar un repaso a las carreras que mejores perspectivas laborales ofrecen hoy en día, analizando los motivos que llevan a ello y facilitándote la información necesaria para que tomes la decisión correcta.

Las ingenierías pujan con fuerza

Las carreras de ingeniería siempre han estado bien valoradas en términos generales. Es cierto que, según la especialidad que se estudia, o incluso el centro donde se hace, esta valoración puede cambiar. Pero, normalmente, suelen tener bastante salida.

Entre la amalgama de especialidades y titulaciones de ingeniería, las más valoradas actualmente son las ramas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Automática e Ingeniería Aeronáutica. Detrás de éstas, los ingenieros navales, informáticos e industriales también suelen tener pocas dificultades a la hora de encontrar empleo. De hecho, el porcentaje de empleados con estas titulaciones supera el 90% en todas ellas y, en el caso de las primeras, el número de desempleados e inactivos es inferior al 5%.

La salud siempre tiene demanda

La de médico es una de las profesiones más antiguas porque, por desgracia, siempre ha habido enfermedades (y será difícil que se erradiquen todas a corto y medio plazo, por no decir imposible). Por esta razón, la carrera de Medicina es una de las que apenas sufre mucho desempleo entre sus titulados. Pero, además de ésta, también los grados en Fisioterapia y Enfermería, o las diplomaturas en Podología y Óptica y optometría están entre las más exitosas a la hora de encontrar trabajo.

El sector de la banca y las finanzas

Aunque ha habido unos años, sobre todo después de la grave crisis económica que se empieza a superar aún ahora, en los que el sector de la banca no conseguía situarse en los primeros puestos de creación de empleo, parece que la tendencia comienza a recuperarse.

Las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas pueden tener cabida aquí, y también las dobles titulaciones con Derecho y Economía. Pero, sobre todo, lo que más fuerte está pegando son los perfiles de Analistas de riesgos y tratamiento de datos. En esto, los cursos de posgrado y másteres pueden ser un complemento ideal para especializarse y lograr un perfil laboral que, a corto y medio plazo, va a estar muy solicitado por los reclutadores.

Marketing y ventas

El marketing resulta imprescindible hoy en día para el crecimiento de las empresas, sobre todo en el ámbito digital, y por eso los perfiles relacionados con estos estudios están también muy valorados.

Los especialistas en marketing, así como los analistas de mercados, empiezan a situarse también como perfiles necesarios en multitud de empresas, y si sus conocimientos se amplían con estudios especializados, la facilidad para encontrar empleo puede ser aún mayor. Todo depende de los gustos y la visión de futuro, ya que el marketing se puede aplicar para mejorar los resultados de compañías de cualquier tamaño y de prácticamente cualquier género.

Las carreras de Humanidades tienen más problemas

Por el lado contrario, las carreras que habitualmente son conocidas como "de letras" no lo tienen tan fácil a la hora de colocar a sus titulados. De entre todas éstas, solo los licenciados en Historia y Ciencias de la Música consiguen un alto porcentaje de empleo.

El resto, tanto los estudiantes de Historia e Historia del Arte, como los de Filología, tienen una mayor tasa de desempleo, más aún cuando las especialidades son en Filología Francesa, Árabe o Gallega.

El factor determinante a la hora de elegir la carrera

Lo expuesto anteriormente tiene como motivo servir de ayuda e información, pero no tanto como recomendación. Aunque se intente ser pragmático, el factor más determinante a la hora de elegir la carrera ha de ser el interés propio, o la vocación.

Esto lo decimos porque tenemos claro que, cuando alguien estudia algo que le interesa suele obtener un mayor rendimiento. No hace falta decir que todos nos implicamos más en aquello que nos gusta y, consecuentemente, conseguiremos una formación más eficaz si estudiamos lo que nos llama la atención en lugar de una carrera que nos va a resultar aburrida y frustrante.

De hecho, mucha gente que opta por estas carreras con alta tasa de empleabilidad y lo hace sin un especial interés, acaban tirando la toalla y, en el mejor de los casos, dedicándose a otra carrera. El mal menor de esto es haber perdido unos meses o unos años estudiando algo que no levantaba interés ni motivación. Los peores casos son los que llevan a una caída en el estado de ánimo que provocan un abandono definitivo de los estudios.

 Con todo esto, esperamos que puedas tomar una decisión más completa y sensata, teniendo en cuenta todos los factores que influyen en ella. Si hay dos carreras que te interesan por igual, tal vez sí sea mejor optar por la que te ofrezca unas perspectivas de futuro más favorables. Pero si estás dudando entre los estudios de tus sueños y una carrera con trabajo estable pero que no te va a hacer feliz, piénsatelo dos veces antes de tomar una decisión de la que te puedas arrepenti

Share with friends :