La importancia del voluntariado para buscar trabajo

Big workspace

Los factores que pueden influir en la búsqueda de trabajo son muchos. Ya te hemos hablado de alguno de ellos, como tu currículum, las entrevistas de trabajo, etc. Pero, como te imaginarás, la búsqueda de empleo es una batalla difícil, en la que tendrás que desplegar todas tus armas y sacar a relucir cualquier medalla que hayas obtenido en el pasado.

Como ya sabrás, en tu currículum tienes que incluir toda tu formación educativa, así como la experiencia laboral –si la tienes– y cualquier otro dato que consideres que pueda ser de utilidad. En este sentido, mucha gente expone sus conocimientos de idiomas, informáticos, musicales, etc. Pero hay otro tipo de actividades y vocaciones en las que tal vez no hayas pensado y también tienen su hueco en tu currículum y en la entrevista de trabajo: el voluntariado.

¿Qué es el voluntariado?

El voluntariado es el conjunto de actividades que se realizan de forma libre y desinteresada, poniendo al servicio de la comunidad los conocimientos, capacidades, talentos y experiencia, con el fin de conseguir una mejora o un bien común.

El voluntariado se puede ejercer en una organización sin ánimo de lucro, o participando en proyectos y programas sociales que tengan como objetivo mejorar alguna situación de desigualdad, vulneración o privación de derechos.

¿Cómo se puede incluir el trabajo voluntario en un currículum vitae?

Tal vez quieras incluir tus actividades de trabajo voluntario en tu currículum, pero no sepas bien cómo hacerlo para que logre el impacto que deseas.

Lo primero que tienes que saber es que este tipo de trabajos tienen que estar en un apartado diferenciado de lo que es tu experiencia laboral. No solo porque son una cosa distinta, sino porque también merecen su propio lugar destacado.

Pero, más allá del sentido estructural o estético, tus actividades de voluntariado han de mantener una cohesión con el resto del currículum, para cumplir con su fin del modo más eficaz.

Aquí, tienes que pensar que tus trabajos voluntarios han de tener alguna relación o complementar a tu formación y experiencia laboral. Busca los vínculos y exponlos para que el voluntariado al que has dedicado o dedicas tiempo también refuerce tus aptitudes laborales y te hagan destacar como candidato.

Y, en la medida de lo posible, explica y detalla el puesto y las tareas que tenías asignadas, así como el lugar o la organización donde las llevaste a cabo. No hace falta que redactes una carta al respecto, pero sí que conviene que, tal y como haces con los otros apartados del currículum, aportes la información necesaria.

¿Por qué es conveniente incluir el voluntariado en el currículum?

Mucha gente que realiza trabajos de voluntariado no los incluye en su currículum. Esto se puede deber a que no consideran que pueda ser de utilidad o, simplemente, porque también hay gente que cree que este tipo de actividades no proceden en un documento cuyo fin es encontrar un trabajo remunerado.

Nosotros somos de la firme opinión de que sí es bueno incluir los trabajos de voluntariado en el currículum, y aquí te vamos a explicar –y tratar de convencer– por qué.

· El trabajo de voluntariado también cuenta como experiencia laboral

Aunque no sea una actividad remunerada, sino todo lo contrario, el trabajo voluntario también participa y complementa la formación laboral de cada uno. De hecho, hay muchas habilidades y destrezas que se pueden desarrollar de un modo brillante en organizaciones sin ánimo de lucro, y estos aprendizajes los puedes aplicar perfectamente en futuros puestos de trabajo.

· El trabajo voluntario indica unas capacidades muy valoradas

Hay determinadas capacidades y habilidades que están muy apreciadas en los departamentos de recursos humanos y, entre ellas, podemos encontrar las de liderazgo y trabajo en equipo. Éstas, sin duda, son dos características que se practican en el día a día en la mayoría de trabajos voluntarios, y permiten a los trabajadores afrontar con mayor resolución cualquier dificultad que surja.

· El voluntariado refleja solidaridad y compromiso

Un candidato que dedique parte de su tiempo libre a ayudar a los demás está demostrando que tiene unos valores muy positivos, que no solo son valorados en ámbitos personales y sociales, sino también en los laborales. La solidaridad y el compromiso no se quedan fuera al entrar en la oficina, sino que los llevamos con nosotros y los aplicamos también en nuestro trabajo, en nuestras actividades cotidianas y con todos los compañeros.

· Un candidato voluntario es un candidato proactivo

Por si fueran pocas las ventajas de incluir el trabajo voluntario en el currículum, ya que tanto puede reflejar del candidato, ésta es otra de las características que también pueden marcar la diferencia con respecto a la competencia. Y es que alguien que dedica parte de su tiempo, de manera libre y voluntaria, a trabajos altruistas es, por necesidad, alguien que no se queda de brazos cruzados en ningún momento. Es más, lo más probable es que sea alguien que busque nuevas cosas que hacer, que proponga y que intente mejorar continuamente.

En conclusión, creemos que el trabajo voluntario es algo que te puede ayudar a desarrollarte como persona y perfilarte como un buen candidato a un puesto de trabajo. No solo es un complemento a tu día a día, sino que también puede servirte como vía de realización si estás en una etapa formativa de tu vida o te encuentras desempleado.

Sea como sea, nuestra recomendación más firme es que, si cuentas con este tipo de experiencia, no la escondas ni la disimules. Tienes que sentirte bien orgulloso de ella y, además, aprovechar todas las cosas buenas que surgen como consecuencia de tu altruismo.

Share with friends :