8 aptitudes que no pueden faltar en tu currículum

Big bruce mars fwvmhua wby unsplash

Hoy por hoy, a todos nos gusta tener un currículum bien mono, muchas veces lleno de colorines y con una foto en la que salgamos divinos.  Pero ojo, una de las preguntas que deberíamos hacernos siempre a nosotros mismos antes de redactarlo es: ¿cuáles son las aptitudes más demandadas en un currículum por parte de las empresas?

¿No te lo habías planteado? No te preocupes, no es ningún drama porque nosotros te vamos a dar unos consejillos que te podrían ayudar a la hora de plasmar tu talento sobre el papel y que las compañías, sobre todo el departamento de Recursos Humanos, sepan valorarlo. 

Suena bien, ¿no? ¡Veamos entonces cuáles son las aptitudes que no pueden faltar en tu currículum!  ✌

8 aptitudes imprescindibles en tu currículum

Estas son algunas de las aptitudes o habilidades top para poner en tu currículum (entre muchas otras). Estamos seguros de que tenéis un montón de talentos ocultos que puede que nosotros no mencionemos en este artículo, pero no por ello dejan de ser válidos. Recordad que esto es solo una guía para echaros una manilla y estas son las aptitudes que nosotros hemos elegido para nuestro currículum vitae: 

Idiomas

Sí, sabemos que los idiomas son un clásico y, precisamente por eso, añadirlos en nuestro currículum jamás pasará de moda. Los idiomas son importantes nos guste o no.  Así que asumamos que, por mucho que mejoren su traductor los de Google, los idiomas siempre serán una de las aptitudes más valoradas en un currículum, aunque el puesto de trabajo no tenga absolutamente nada que ver con los idiomas... C’est la vie! 

Eso sí, nuestro consejo es que, si no tienes ninguna titulación oficial, tampoco te tires un triple y digas que eres un experto en inglés, francés, alemán, japonés (que ahora está muy de moda) o cualquier otro idioma. No, lo mejor es que seas sincero. No especifiques el nivel o, en todo caso, maquilla un poco la verdad… poner un “intermedio” al lado del idioma será más que suficiente.

Habilidades comunicativas: tener labia está de moda

Efectivamente y, además, es una de las mejores aptitudes para poner en tu CV. A la hora de contratar a una persona, una de las habilidades que se valoran para cualquier puesto de trabajo es el “don de gentes”. No hace falta que estés de cara al público vendiendo nada, es una garantía de que eres un tío/a majo/a con el que mola trabajar. Evitarás movidas con los compis y esto hará que fluya mejor el trabajo, lo cual siempre es beneficioso para la empresa. 

Trabajo en equipo. ¡Todos para uno y uno para todos!

Se valora súper positivamente el saber trabajar en equipo. Siempre habrá quien presuma de ser un lobo solitario que se basta y se sobra por sí mismo. No obstante, hoy por hoy la mayoría de los trabajos requieren de cooperación para que todo fluya. 

La unión no solo hace la fuerza, sino que también es sinónimo de eficacia y eficiencia, aptitudes sumamente valorables en tu currículum. Haz ver a la empresa de tus sueños que eres una pieza más de ese puzzle que forman y que puedes encajar a la perfección con los demás.

Creatividad, que no falte

La creatividad no deja de ser un sinónimo de inteligencia y curiosidad. La creatividad es por sí misma la solución a muchos de los problemas que pueden surgir en el día a día y, precisamente por eso, es una herramienta clave a la hora de abrirte las puertas a cualquier empresa. Pon ejemplos de proyectos creativos, muestra un porfolio, cuenta una historia…. ¡lo que quieras! Pero muestra tu creatividad y demuestra que vale la pena contratarte.

Proactividad… ¿y qué es eso?

Ha pasado. Hemos visto casos de gente que se definía a sí misma como “proactiva”, pero a la hora de la verdad ni si quiera conocía el significado de esa palabra. Pues bien, tanto si es tu caso como si no, te explicamos de forma breve que la proactividad consiste en anticiparse. Ser una persona con iniciativa, que sea capaz de resolver cosas por si misma anticipándose a un posible problema o desastre, y por supuesto eso es algo que cualquier compañía valora. 

Y tú, ¿eres proactivo? Asegúrate de ir siempre un paso por delante y dejarás de preguntarte qué habilidades poner en tu currículum, porque ya sabrás todas las respuestas. 

Capacidad de adaptación, como un pez en el agua

Tu capacidad de adaptación a un nuevo trabajo también es algo que cualquier empresa tendrá muy en cuenta a la hora de contratarte. Cualquier experiencia fuera de lo común por así decirlo, trabajando, estudiando o de voluntariado en el extranjero durante un periodo de tiempo considerable, (que no haya sido cosa de un par de semanas, vaya), te ayudará a sumar puntos para conseguir el trabajo de tus sueños. 

Muestra tus skills de organización

Es muy común eso de poner “organizado/a” en el currículum, porque es fácil. Lo difícil es demostrarlo y precisamente eso es lo que va a valorar el departamento de Recursos Humanos, no un adjetivo que se atribuye todo el mundo. ¡Pon ejemplos reales de ese don que tienes como organizador! 

Menciona alguna asociación o evento en el que hayas participado como organizador, alguna mención especial y honorífica relacionada con la organización, o, aunque sea cuenta que te gusta organizar las vacaciones con tus amigos. Recurre a lo que sea, pero que sea real y demostrable

Competencias digitales, siglo XXI

Por último, nos gustaría mencionar una de las aptitudes que consideramos definitivamente imprescindibles en cualquier currículum. Las competencias digitales básicamente aseguran a la empresa que tenemos un dominio sobre las nuevas tecnologías. Es decir, no es necesario ser informático ni saber construir un robot para saber manejar un ordenador, móvil o Tablet con facilidad, tanto a nivel ocio como profesional. 


Así que ya sabes, si quieres sumar puntos, o al menos no restarlos, es imprescindible que todas o algunas de estas aptitudes se vean reflejadas en tu currículum. Eso sí, recuerda que no debes mentir y que conviene que aportes una “prueba” de que lo que dices es cierto. ¡Y esto es todo por el momento! Recuerda que, si necesitas más consejillos para redactar tu CV siempre puedes echar un vistazo a nuestra web y leer más artículos sobre este tema.


Share with friends :