Descubre las técnicas de selección de personal más novedosas para este año

Big austin distel wd1lrb9oeeo unsplash

Hoy en JobTeaser, te queremos contar las 4 técnicas de selección más actuales para que te prepares al 100%.

En los tiempos que corren, la tecnología avanza a pasos agigantados, lo cual supone infinitos cambios en todos los ámbitos de nuestras vidas y la mayoría de las empresas no quieren quedarse atrás, por lo que éstas también están sometidas a un cambio y una evolución constantes

Este fenómeno, el cual podríamos denominar como “transformación digital”, afecta a todos los departamentos de una empresa, incluido el de Recursos Humanos. Es más, hace ya tiempo que se empezó a usar Internet para ampliar la búsqueda de nuevos perfiles entre los cuales las empresas pudieran hallar algún prodigio para su plantilla. 

Sin embargo, esto no ha sido suficiente, ya que las empresas se han encontrado con el mismo problema: ¿cómo saben quién es el candidato que se ajusta mejor al puesto de trabajo? No es fácil elegir a una persona sin conocerla previamente. 

Precisamente por esta razón, se han ido desarrollando distintas técnicas para la selección del personal. El fin de estos métodos de reclutamiento cada vez más modernos es ayudar a las empresas a seleccionar a la persona idónea para un puesto de trabajo.

Veamos ahora porqué son importantes las técnicas de selección y porqué es importante que tú estés al día con todas ellas. Además, mencionaremos algunas de las más novedosas e innovadoras. ¡Presta atención!

¿Por qué son importantes las técnicas de selección de personal de una empresa y por qué es importante que tú las conozcas?

Las técnicas de selección de personal son extremadamente útiles para cualquier empresa. No existe una varita mágica que nos indique si una persona va a realizar su trabajo de forma eficiente, si va a tomar buenas decisiones o si va a saber cooperar con el resto del equipo. 

Imagen que contiene persona, interior, mesa, pared Descripción generada automáticamente

Es por ello que, gracias a las técnicas de selección de personal actuales, una empresa puede conocer un poco mejor a sus empleados sin saber de ellos nada más que lo que pone en sus currículums

Los nuevos métodos de selección o técnicas de reclutamiento de personal ayudan a las empresas a ahorrarse grandes cantidades de dinero, ya que evitan una gran cantidad de malas elecciones a la hora de contratar gente. 

¿Por qué es importante que conozcamos estas técnicas de selección? Es obvio: si conocemos lo que las empresas buscan de nosotros a la hora de reclutar personal, tendremos más probabilidades de ofrecer un perfil que se adapte a lo que están buscando. Además, podremos evitar algunos de los errores más comunes a la hora de buscar trabajo

Las 4 técnicas de selección de personal más actuales

En este apartado, os hablaremos de algunas de las técnicas de selección más novedosas que se pondrán en práctica este año que comienza:

1. Social Recruiting

Esta técnica de selección es cada vez más frecuente para las empresas. El Social Recruiting consiste en captar nuevos talentos a través de las redes sociales. ¿Cómo? Las redes sociales son, por lo general, una puerta abierta a cualquier persona. De este modo podrán comprobar si nuestro perfil encaja con los valores de su empresa.

Es cierto que muchas veces tan solo queremos mostrar lo mejor de nosotros mismos. Sin embargo, a través de las redes sociales, las empresas podrán ver y analizar cómo somos fuera de nuestro entorno laboral, incluso comprobar si es verdad lo que contamos en nuestros currículums, cómo escribimos y nos comunicamos, etc. 

Por otro lado, las redes sociales también son una herramienta a través de la cual conseguir candidatos que estén interesados en trabajar con una empresa, ya que es una forma sencilla y cercana de contactar con la ésta independientemente de si hay una vacante para un trabajo o no. Esto permite a las empresas ver el interés de los candidatos en trabajar con ellas. 

Imagen que contiene teléfono, persona, teléfono móvil, electrónica Descripción generada automáticamente

2. Inbound Recruiting

Esta técnica selección se parece mucho al Social Recruiting, la diferencia principal es que el Inbound Recruiting pone en práctica ciertos métodos propios del marketing a la hora de seleccionar posibles candidatos.

Lo que busca esta técnica es llamar la atención de los candidatos más preparados para el puesto de trabajo que ofrece la empresa, aunque no estén buscando trabajo. La idea es que se genere valor de marca como empresa y, de este modo, conseguir que aparezcan nuevos talentos.

Normalmente se ejecuta a través de las redes sociales, pero también se hace uso de la difusión de vídeos corporativos y otro material audiovisual del que disponga la empresa en el cual se hable de las ventajas que tiene trabajar en la misma. 

3. Las preguntas que parecen absurdas durante una entrevista

Es más que probable que a ti o a alguien de tu entorno le haya ocurrido esto alguna vez. Has ido a hacer una entrevista y, de repente, sin venir a cuento el entrevistador ha formulado una que para ti en ese momento no tiene ningún sentido. Pues, aunque no lo creas, esta es una de las técnicas de selección de mayor eficacia. 

Entre estas preguntas aparentemente absurdas, es recurrente la de "cuéntame un cuento". El objetivo principal de esta pregunta es muy sencillo: comprobar la creatividad del candidato, así como su manera de resolver situaciones inesperadas con la única ayuda de su iniciativa y su ingenio. 

En resumidas cuentas, lo que se quiere conseguir con casi todas estas preguntas es poner a prueba al candidato y ver cómo funciona su cerebro. Algunos ejemplos de estas preguntas podrían ser “¿cómo meterías a un elefante en una nevera?”, o, “¿cuántas pipas tiene un higo?”. Y no te pongas nervioso, recuerda que no existe una respuesta correcta, ¡sé creativo! 

4. La simulación

La simulación es una técnica de reclutamiento que consiste en la inmersión del candidato en una situación que no es real para ponerle a prueba. En estas simulaciones lo que se pretende es comprobar cómo reaccionaría o actuaría ante ciertas situaciones, de qué manera resolvería determinados conflictos o superaría distintos obstáculos. 

Estas simulaciones se pueden poner en práctica de distintas maneras. Las empresas están haciendo uso de una gran variedad de recursos, incluso contratando actores para que la situación sea lo más real posible. También optan por los juegos de rol, que se utilizan sobre todo con varios candidatos a la vez en dinámicas de grupo.

Imagen que contiene interior, sentado, persona, pared Descripción generada automáticamente

¡Esto ha sido todo por hoy! ¿Te ha parecido interesante lo que te hemos contado sobre las técnicas de selección más modernas y actuales? Pon en práctica lo que has aprendido con este artículo y echa un vistazo a las ofertas de trabajo. Ahora ya estás preparado para superar cualquier prueba y ser el candidato que toda empresa está buscando.

Share with friends :