Los 5 consejos para hacer tu TFG que te ahorrarán tiempo y disgustos

Big graduates girl

Estás en la recta final del que ha sido un largo, aunque maravilloso camino. Llevas desde el primer día de carrera escuchando hablar del famoso Trabajo de Fin de Grado, más conocido como el TFG, pero… ¿qué hay que hacer exactamente para hacer un buen trabajo? Hoy en JobTeaser te damos los 5 mejores consejos para que tu TFG termine siendo una obra de arte digna de un museo y, sobre todo, para que disfrutes mientras lo haces. 

En resumen, nuestros consejos para que hagas un TFG increíble son:

  • Elige un tema que te guste de verdad

  • Hazte con un buen tutor y haz muchas preguntas

  • Organiza tu tiempo, siempre

  • Menos Google y más biblio

  • Cuidado con el plagio, citar es la clave

⇨ 5 consejos top para que tu TFG sea espectacular

1. Elige un tema que te apasione y te motive

La verdad es que nosotros creemos que este punto es súper importante. Elegir un tema que te apasione, o que por lo menos te guste lo suficiente como para motivarte, es vital a la hora de enfrentarte a un folio en blanco. Tienes algo que contar, tienes que demostrar todo lo que has aprendido en estos 4 años, (o más) … Qué menos que hacerlo interesante, ¿no?

Otro consejillo, además de que la temática te guste, es que elijas un tema lo más concreto posible. Es decir, si eliges un tema demasiado amplio y genérico, es posible que no sepas ni por dónde empezar, además de que lo más probable es que te termines saturando. Así que céntrate en qué es exactamente lo que te interesa de ese tema y asegúrate de que te da la oportunidad de lucirte. 

2. Elige un buen tutor y pregúntale todo lo que necesites

Siguiendo con nuestros consejos para que no te agobies con tu TFG, también te recomendamos que elijas a un buen tutor. Es cierto que no siempre los buenos profes son buenos tutores, pero por lo general suele ser así. Elige a un profe que suela estar disponible y conteste a los correos, que sea majete y, sobre todo, que sepa mucho sobre el tema del que vas a escribir.  Si los correos no funcionan, en la mayoría de los casos y de universidades, las tutorías son una buena solución.

Es la mejor manera de asegurarte de que esa persona va a poder resolver todas tus dudas y que, además, te podrá asesorar, guiar, o ayudarte a saber qué preguntas debes hacerte a ti mismo para comprobar que vas por buen camino y que tus progresos están siendo adecuados. Aún así, recuerda que el tutor no siempre tiene porqué tener la razón, así que defiende tus ideas a capa y espada y dale razones de porqué estás en lo cierto. ´

3. Organízate y no pierdas el tiempo… ¡Establece una rutina!

No se trata te un trabajo cualquier que tienes que hacer en la uni. No puedes ponerte el día antes o ir improvisando sobre la marcha. Bueno, en realidad sí que puedes, pero probablemente te agobies mogollón y eso no te va a ayudar para nada. Por eso, otro de nuestros consejos para afrontar el TFG con la mayor serenidad posible es establecer un horario. ¡Planificación

Ten en cuenta que este es un proyecto de larga duración, así que define unas horas todos los días para dedicarte en cuerpo y alma a ello durante ese tiempo. Así el resto del día podrás descansar y despejarte. Sabemos que es un esfuerzo gigante y que probablemente habrá momentos de desmotivación y frustración absoluta, pero saber manejarlos es muy importante.

Céntrate en tu objetivo y no dejes que nada te frene. Sé constante y dedícale unas horillas cada día. Dentro de tu organización, ten en cuenta los días que tengas tutorías presenciales y las posibles entregas parciales, (si es que las tienes). ¡No cuesta tanto, ya verás!

4. Menos Google y más biblio

Asegúrate SIEMPRE de que tus fuentes son fiables. Recuerda que, por muy cómodo que sea abrir el buscador de Google y teclear un par de palabras, eso no es suficiente para encontrar información de calidad… en otras palabras, verídica.  Y si vas a usar Google, por lo menos que sea Google Scholar, también conocido en español como “Google académico”.

Imagen que contiene persona, exterior, suelo, sujetando Descripción generada automáticamente

Pero, sobre todo, nuestro consejo para que bordes tu TFG es que reconectes con esa vieja amiga llamada “biblioteca”. ¿Te suena? ¡Exacto! No solo es el sitio donde quedar con los compis para estudiar o hacer trabajos, sino que también disponen de unos extraños y antiguos objetos llamados “LIBROS”. En ellos encontrarás lo que necesitas para establecer el marco teórico y el fundamento principal de tu investigación. 

Eso sí, procura que sean publicaciones recientes, porque a veces los libros también se equivocan. Las teorías cambian, los libros se descatalogan, así que sé prudente. También es importante que elijas fuentes relevantes a nivel idiomático y geográfico. ¡Ah! Y acuérdate de ir apuntando todo lo que leas y, sobre todo, aquellos libros de los que extraigas alguna idea para poder citarlos después. 

5. Si no lo citas, es plagio

Citar es la clave. No vamos a decir que es lo más importante del trabajo, pero… en realidad, sí. Nuestro consejo es que, si no sabes citar bien a la hora de empezar con tu TFG, pidas ayuda de inmediato a tu tutor o a cualquier profesor que te lo pueda explicar. Cierto es que a estas alturas de carrera ya deberías saber, pero si no es tu caso, no te agobies… ¡tiene solución!

De todos modos, recuerda que tu TFG tampoco debe estar LLENO de citas, ya que el trabajo se debe construir en torno a tus propias ideas, no a las de los demás. No obstante, siempre que uses cualquier idea, frase o ejemplo de cualquier autor que no seas tú, has de citarlo como es debido. 

Nuestro consejo para proyectar cualquier idea en tu TFG es que demuestres que has leído la fuente que has citado plasmando esa misma idea desde tu punto de vista. Reflexiona, sé crítico y extrae tus propias conclusiones mientras utilizas un lenguaje culto y técnico. ¡Demuestra que sabes y que puedes hacerlo! 

¡Y hasta aquí nuestros consejos para preparar tu TFG! ¿Te han resultado útiles? Esperamos que sí. Recuerda que, si necesitas algún otro consejillo, siempre puedes echar un vistazo a la sección de “consejos” en nuestra página web. Y, si quieres estar al día de todo lo que tenemos que contarte, también te animamos a que te inscribas para no perderte nada. 

Share with friends :